Reseña Histórica | Unidad Educativa Instituto Cecilio Acosta. - ComunICAte

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sábado, 14 de marzo de 2020

Reseña Histórica | Unidad Educativa Instituto Cecilio Acosta.

     Después del derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, en el año 1958, asume las riendas del país una Junta de Gobierno presidida por el Vicealmirante Wolfgang Larrazabal. En este tiempo solo existía en la zona de Propatria la escuela Sergio Medina, con escasa población escolar; por lo que había necesidad de centros educativos. Todo esto genera en los profesores Gregorio Arizaga y José Sabarich, ambos con amplia experiencia docente, la idea de fundar en sociedad una escuela y la llevan a cabo en la quinta "Chamaquita", casa N° 20 de la 2ª calle de Propatria, con el nombre de "Colegio San Fernando".

     Para el año escolar 1958-1959, abre sus puertas la Escuela San Fernando con clases en el turno de la mañana desde Preparatorio hasta tercer grado y en el turno de la tarde con clases de Comercio para adultos.
       

     La vocación de servicio de todo el personal directivo, docente y administrativo hizo que, la buena educación impartida y la seriedad en la administración de la empresa se transformaran en los pilares del crecimiento de la institución que, con paso lento pero firme, se fue expandiendo.
      

     En enero de 1973, el profesor Gregorio Arizaga, quebrantado de salud, se va a España a descansar, pero fallece en el mes de mayo de este mismo año.

   Lo que es hoy nuestra UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO CECILIO ACOSTA comienza a funcionar en una sencilla construcción de una planta que ocupaba parte de los amplios patios de la quinta; la que al mismo tiempo servía de dirección y vivienda de los esposos Gregorio Arizaga y Luisa Yubero, padres del señor Iñaki Arizaga Yubero. El señor Ignacio Arizaga Yubero a quien conocemos todos como "Iñaki", nace precisamente en la quinta Chamaquita en 1959. Hoy, el señor Iñaki rige los destinos de la Institución.

     II

     A partir del año escolar 1963-1964 el profesor Sabarich se separa del colegio y asume su dirección en administración los esposos Arizaga-Yubero. En este mismo año se construye, debido a la constante demanda de cupos, el primer edificio de dos plantas con capacidad para albergar nuevos alumnos. Junto con esta construcción, el nombre del Colegio Cecilio Acosta sustituye al de Escuela San Fernando. El motivo de cambio del nombre es más bien de carácter sentimental: Al desaparecer la quinta Chamaquita, linda casita pintada de blanco, los propietarios no quisieron prescindir de este recuerdo y, como personas cultas y conocedoras de la obra de don Cecilio Acosta, quisieron perpetuar este recuerdo con una de las mejor logradas poesías del jurisconsulto, educador y poeta: "La casita blanca". Así el nombre de este insigne venezolano, don Cecilio Acosta, maestro, poeta, escritor y orador, con las condiciones éticas y morales para identificar la institución, se convierte en nuestro epónimo. Durante este proceso asume la Dirección el profesor Antolín Ubierna, que ya trabajaba en el colegio desde 1959.

     Es justicia recordar como docentes de estos inicios, además del profesor Antolín Ubierna, a la profesora Mirthala Bernefeld y a las maestras Miguelina Marcano y Juanita Quintana. La maestra Juanita todavía sigue trabajando en el Colegio.

III

     Para el año 1978 con la llegada del profesor Ángel Munárriz, esposo de la señora Luisa Yubero, se inicia una significativa reestructuración del colegio. Haciéndose eco del clamor de los representantes, que venían presionando para que se abriera el bachillerato, se separa la actividad escolar:

   ➝ Educación Primaria en la mañana.
   ➝ Educación secundaria, en la tarde. 

    Dejan de funcionar las clases de comercio y se unifica, y bajo el nombre de INSTITUTO EDUCACIONAL CECILIO ACOSTA se inicia esta nueva modalidad en el funcionamiento del plantel.    

     Esta etapa estuvo dirigida por el profesor Vicente Barbará, el cual fue sustituido por el profesor Roque Cardozo, quien dura en sus funciones tres años.

    Durante la gestión del profesor Cardozo, se inicia la remodelación y construcción de nuevos pabellones para la nueva sede del plantel.

     Para el año escolar 1982-1983 se jubila el maestro Antolín Ubierna quien se había desempeñado como director de la Primaria y asumen la dirección de toda la institución, el Lic. Gotzon Martín y el profesor Ángel Munárriz, subdirector, bajo el nombre de UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO CECILIO ACOSTA.

     En esta fecha se construye el pabellón sur y se implementan las coordinaciones de grado, tanto de Preescolar como de Primaria y Bachillerato, tal como existen actualmente.

IV

     En el año 1995 la Dirección es ocupada por la Lic. María de Jesús Gómez, como Directora y el Lic. Mario Fernández, como Subdirector. Este equipo directivo fija sus objetivos inmediatos en la búsqueda de nuevos profesionales de la educación para poder impartir a sus alumnos una educación moderna y acorde con los actuales momentos históricos.
   
     En esta época aparece también un nuevo integrante en la institución: el señor Ignacio Arizaga, hijo de los fundadores, señora Luisa Yubero y difunto profesor Gregorio Arizaga. La incorporación del Sr. Iñaki le da a la Institución un impulso renovador hacia la búsqueda de nuevas tecnologías. El incipiente laboratorio de informática se actualiza y expande hasta contar con dos salones con setenta computadoras y un equipo idóneo de profesionales asesorados a nivel universitario.

   Para el año escolar 2003-2004, la Lic. Zoraida Gómez que se venía desempeñando como Coordinadora de la Educación Primaria desde la época del profesor Antolín, asume la Subdirección de la Educación Básica I y II.

    Durante la administración del señor Ignacio Arizaga se amplía la planta física del colegio y se construye un nuevo edificio de tres pisos destinado a los laboratorios de informática e inglés. También se moderniza y amplia el área de Preescolar.

     Hoy, el Instituto Cecilio Acosta es una institución moderna, bien dotada tecnológicamente y con un prestigio que va más allá de la zona que abarca su Comunidad Educativa: el Oeste de la ciudad de Caracas. Durante los años escolares 2004-2005 y 2005-2006 se elabora el Proyecto Educativo Integral Comunitario, en el que participan todos los integrantes de la Comunidad Educativa: Alumnos, representantes, obreros, personal de oficina, docentes y personal directivo. Con este proyecto se hace un nuevo organigrama de funcionamiento y se concretan las funciones, deberes y derechos de cada uno de los integrantes de la comunidad ICA. El elemento más visible que se logra con el PEIC es el Manual de Convivencia, que encierra las normas de convivencia de la Comunidad.

     Para el año escolar 2006-2007 la empresa propietaria de la Institución hace una inversión monetaria considerable en la estructura física para ofrecer una nueva imagen a la edificación principal: se renuevan los laboratorios de informática, se adquieren 80 nuevos equipos, se actualizan las remuneraciones al personal y se crean las Coordinaciones necesarias para dar a los alumnos una asistencia y atención óptimas a fin de lograr el perfil del alumno que deseamos.

     En cada año escolar, la institución asume retos que la mantienen dentro de la dinámica actual de un mundo que se moderniza tecnológicamente cada minuto. Por ello el departamento de informática adquiere los insumos actualizados para mantener al día los programas que se imparten. Así nuestros alumnos se preparan en el manejo de PhotoshopCorel Draw y AutoCAD.

     Hoy, nuestra institución mantiene el perfil de calidad que la ha distinguido durante su larga trayectoria de más de 50 años. Nuestra vocación de servicio nos impulsa a fijar nuestro norte en la atención a los alumnos, tanto desde el punto de vista material: espacios de recreación, cantinas, comedor; salud, atendido por una odontóloga, y dos enfermeras; la Unidad Psico-Educativa atendido por profesionales: psicopedagoga, orientadora y auxiliares.

     Las coordinaciones académicas mantienen constante supervisión del proceso educativo, apoyando a los docentes y a los alumnos a fin de obtener una formación integral como individuo y como ciudadano.

     La Sociedad de Padres y Representantes cumple también un papel importante en la buena marcha de la institución, supervisando, estimulando y apoyando las acciones necesarias para mantener este perfil de calidad.
                                
Primera Promoción Instituto "Cecilio Acosta" (1982-1983)

 Estudiante: Guillermo Guerrero (1983)


 Estudiante: Ruth Guerrero (1983)




Estudiantes:

- Rosa Ramírez
- Georges Galíndez
- Jesús Quiroga
- Omar Otamendis

5to año, sección "D

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